Conexión Fintech – Jornada de Innovación Abierta bvc + Sophos Solutions, powered by NXTP
Haz crecer tu startup de la mano de bvc y Sophos. Conviértete en protagonista de la transformación tecnológica del sector financiero en LatA
58163
post-template-default,single,single-post,postid-58163,single-format-standard,select-core-1.3.1,pitch-theme-ver-3.1,ajax_fade,page_not_loaded,grid_1300,vertical_menu_with_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.3,vc_responsive

Conexión Fintech – Jornada de Innovación Abierta bvc + Sophos Solutions, powered by NXTP

La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) y Sophos Solutions, de la mano de NXTP, realizaron el 31 de marzo de 2020 el evento “Conexión Fintech – Jornada de Innovación Abierta”. 

 

Durante la jornada virtual se presentaron las nueve startups finalistas, elegidas entre más de cien que aplicaron al Programa, además de tres proyectos del Programa “Mega I”, una iniciativa de intrapreneurship de bvc.

 

 

Después de 2 meses de exploración de nuevos negocios con bvc, Sophos Solutions y NXTP, las nueve startups finalistas participantes del Programa “Conexión Fintech” presentaron propuestas concretas de negocio ante Directivos y Ejecutivos de la compañía.

 

Durante el evento, a pesar de los desafíos generados por la emergencia sanitaria, bvc, Sophos Solutions y NXTP lograron conectar en un mismo escenario virtual al management de bvc y Sophos con los emprendedores, quienes expusieron sus propuestas innovadoras y disruptivas en temáticas como Big Data e Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Blockchain y Trading.

 

Las nueve startups finalistas fueron:

 

  • IOVlabs
  • Contrato Marco
  • Vantek
  • SparkCognition
  • VU Security
  • Minka
  • Ceptinel
  • TradeSpark (ArQuants)
  • ITR Machines

Más sobre el programa Conexión Fintech

En octubre de 2019 la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) y Sophos Solutions lanzaron el programa “Conexión Fintech” en conjunto con NXTP, líder en innovación corporativa en la región.

 

A través del programa se seleccionaron las mejores startups de Fintech de la región en línea con los intereses y necesidades de bvc + Sophos Solutions, siempre teniendo como foco la construcción de nuevos negocios a través de propuestas concretas. 

 

Objetivos del Programa:

  • Explorar oportunidades de colaboración y así  impulsar la transformación digital y la creación de nuevos productos.
  • Encontrar soluciones innovadoras que fortalezcan los productos y servicios de bvc + Sophos y que les brinden mayor valor agregado ante los clientes finales.
  • Aportar a la transformación del sector financiero y a la democratización del mercado de capitales.
  • Conectar y visibilizar a bvc y Sophos Solutions ante el ecosistema de startups y empresas Fintech.
  • Apoyar a las startups (Fintech) a seguir creciendo por medio de soluciones que ayuden a la industria financiera en la región

 

En noviembre 2019, NXTP lanzó una convocatoria a la que aplicaron más de 100 startups. Después de un trabajo de análisis y curaduría, se preseleccionaron 21 startups de varios países de la región, de las cuales bvc y Sophos Solutions decidieron avanzar con 9.

 

En los últimos tres meses, NXTP lideró la coordinación para que las 9 startups pudieran explorar oportunidades de negocio en conjunto con bvc y Sophos Solutions. Estas startups recibieron mentoría especializada para alinear la propuesta de valor con bvc y Sophos Solutions con el fin de preparar una propuesta de negocio específica para sus necesidades. Asimismo, se exploraron sinergias entre las startups, para potenciar la colaboración transversal entre las startups.

 

Durante el Innovation Day de Conexión Fintech las 9 startups finalistas presentaron sus propuestas concretas ante Ejecutivos y Directivos de bvc y Sophos Solutions. NXTP lideró el evento virtual, con un promedio de 70 participantes de bvc y Sophos Solutions.

 

El último hito del Programa es el Inno Day, donde se presentarán las propuestas ganadoras ante los clientes de bvc y Sophos Solutions.

 

En todos los casos, el propósito final del Programa Conexión Fintech es que se logren integraciones entre las startups y bvc + Sophos, ya sea a través de una relación comercial, una asociación, una inversión o un co-desarrollo.

 

 

 


Más sobre Open Lab. Programa Mega I

El 17 de mayo de 2019 como parte de su estrategia de innovación, La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) inicia un programa de innovación en  intraemprendimiento dentro del programa del gobierno Colombiano liderado por iNNpulsa Colombia –  entidad que promueve el emprendimiento, la innovación y la productividad como ejes para el desarrollo empresarial y la competitividad de Colombia.

 

Este programa cuenta con 4 fases fundamentales las cuales permiten a bvc llevar a cabo con personal interno (jóvenes con excelente disposición y actitud disruptiva), constituir equipos interdisciplinarios orientados a encontrar nuevas oportunidades de negocio para la compañía. Estas fases son:

 

Creación de Banco de Oportunidades: La Bolsa de Valores de Colombia logra identificar aproximadamente 850 fragmentos de ideas que evidencian posibles mejoras o crear nuevas oportunidades al mercado. Posteriormente con un proceso de priorización, 35 ideas se destacan para ser analizadas y en función de esto, se decide continuar con algunas de estas iniciativas.

 

Maduración de Oportunidades: La compañía prioriza y sigue adelante con 4 de las iniciativas que más valor ve para sus clientes en el futuro durante un periodo de tiempo de 6 meses, en el cual madura con el proceso de innovación definido dentro del programa de innovación y liderado por el consultor “10x consultores”.

 

Rueda de Innovación y Emprendimiento Corporativo: En esta etapa se muestra el resultado de 3 de ellas, presentando diferentes logros a nivel de cultura de innovación, empoderamiento de equipos y finalmente el resultado de la identificación de oportunidades de negocio claramente definidas.

 

Factibilidad e innovación: A partir del mes de Mayo de 2020 siendo la última fase del proceso, bvc llevará a la realidad alguna o varias iniciativas que contribuirán a la construcción de país y a mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Para llevar a cabo estas fases del proceso ha sido muy relevante con la calidad, disciplina y actitud que se ha obtenido por parte de las 12 personas que hacen parte de la ejecución del programa y que han permitido llevar a cabo cada una de las actividades del programa y fortalecer nuevas generaciones dentro de la compañía y así contribuir con parte de una gran estrategia de innovación, donde programas como Conexión Fintech – innovación abierta y Mega I – Innovación corporativa, fortalecen las capacidades internas y relacionamiento con el ecosistema financiero, logrando de esta forma conceptualizar nuevas oportunidades que permitan atacar problemas de la cotidianidad de una manera diferente, donde los factores de agilidad, digitalización y experiencia del cliente priman como principios para nuevas soluciones para nuestros clientes.